martes, 15 de julio de 2008

OBSERVACIÓN

Los de problemas ambientales son producto importante la contaminación, estos problemas se evidencian cada día más en nuestro planeta debido principalmente a la sociedad de consumo que no solo ha ido agotando y malgastando los recursos naturales para la elaboración de productos, sino que también le ha dado uso inadecuado a los residuos que quedan de estos productos.

Lo anterior ocasiona que las comunidades se vean afectadas y que se genere una crisis a nivel mundial que pone como manifiesto la necesidad de plantear estrategias para garantizar la recuperación y alargar la vida del planeta tierra. Estas estrategias deben principalmente replantear o reorganizar la interacción de los seres humanos con la naturaleza, llevando a los individuos a ser consientes de los daños que se están produciendo y a cambiar algunos de sus hábitos para ayudar con esta causa.

De esta problemática ambiental no se escapa nadie, cada uno de nosotros estamos involucrados en ella, y somos quienes sufriremos las consecuencias si ahora mismo no comenzamos a hacer algo. Es por ello que este proyecto pretende plantear una campaña en la que se establezcan estrategias de planificación con las que se informe a las personas y se les suministren alternativas para el cuidado del medio ambiente, mejorando el uso de los residuos.

La campaña estará dirigida a dos tipos de público, por un lado se realizaran campañas de educación ambiental en relación con los residuos para niños y jóvenes y por otro se tendrán en cuenta los adultos como consumidores de los productos resultantes de la campaña.

Para la campaña con niños y jóvenes se trabajará por medio de instituciones educativas como colegios, escuelas y universidades. Se enfocará la campaña a este tipo de público debido a:

Los niños y jóvenes por la etapa de desarrollo en la que se encuentran son más receptivos de que personas más adultas; gracias a esto se puede conseguir un cambio de hábitos en estas personas más fácilmente.

Aunque afectados somos todos los individuos que habitamos este planeta, los niños y jóvenes son los que se encuentran más directamente afectados porque son éstos los que vivirán más tiempo en el planeta tierra.

Con los adultos se manejará la campaña no a un nivel educativo, sino a un nivel comercial. Los Adultos se integraran a la campaña por medio de la utilización de los productos que surjan de esta misma.

OBJETIVOS

Objetivo General

Debido a la problemática ambiental que se evidencia actualmente en el planeta tierra, se pretende crear una campaña para generar una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente.

Objetivos específicos

· Dividir la campaña en diferentes etapas que faciliten los niveles de recepción de información por parte de los usuarios.

· Enseñar de una manera practica como debe ser usados los residuos. (mediante la primera etapa)

· Mostrar el daño que presenta el planeta actualmente como estrategia de concientización

· Realizar un acercamiento para mostrarle a las personas lo que puede llegar a ocurrir en un futuro, sino se toman mediadas inmediatas.

· Generar productos a partir de la campaña que apoyen la misma.

· Analizar campañas similares que contribuyan al desarrollo y la mejora de esta.

DEFINICIÓN DEL PRBLEMA

El proyecto que se va a plantear esta enfocado a la creación de una campaña para la conservación del medio ambiente, en donde se concienciará a las personas para que hagan uso adecuado de los recursos naturales.

Debido a la abundante información que este tema de la conservación ambiental abarca, se hace necesario realizar esta campaña por etapas, permitiendo así, lograr distintos objetivos y facilitar la aprensión de información por parte de los usuarios como se dijo anteriormente en los objetivos. Las etapas del proyecto serán las siguientes:

Reconocimiento de la campaña por parte de la audiencia. En está primera etapa se abordará la temática en relación al manejo de los residuos.

Consumo de agua y energía.

Contaminación auditiva y emanación de hidróxido de carbono.


Conservación de la fauna y flora.

Por cada una de las etapas se van a crear estrategias a nivel de desarrollo de productos que la soporten, con el fin de hacerla más práctica y funcional para que así, tenga una mejor interacción con el público receptor.

Primera Etapa

Lo que se quiere hacer en está etapa es mostrar a las personas el daño que se a creado por el desconocimiento del manejo de residuos y, a partir de esto, generar estrategias de conciencia basadas en consejos prácticos sobre el manejo de estos residuos, que las personas podrán asimilar fácilmente. En este mismo punto se debe mostrar a las personas las consecuencias a futuro que traerá para el planeta la no implementación de los consejos de esta campaña.

A partir de lo anterior y de investigaciones que se realizarán sobre este tema, se diseñaran y generaran estrategias por medio de desarrollo de productos que ayuden a la duración y recordación de la campaña y conservación del planeta.

En esta primera etapa que también está relacionada con el reconocimiento de la campaña por parte de la audiencia y el manejo de los residuos, se pretende generar un lenguaje visual que consta de un logotipo, un slogan y un nombre con el que se le da valor, reconocimiento y acercamiento a la campaña por parte del público. Estos son:

Nombre de la campaña: Mundo Vivo

Slogan: El comportamiento adecuado para la salud del planeta.

ANÁLISIS

Para hacer el análisis de la campaña ambiental que se va a desarrollar, es necesario tomar como referencia de la recolección de información la forma de desarrollo de una campaña, pero modificando algunas cosas para darle una mejor estructuración a la misma:

Análisis de la campaña y de los productos que salen de la misma

Como se planteó anteriormente con los objetivos y la definición del problema. Se desarrollara una campaña de carácter ambiental con la que se busca generar conciencia en cuanto al cuidado y respeto por el medio ambiente. Esta campaña estará dirigida a instituciones educativas principalmente, para así formar desde temprana edad el interés ambiental que tanto necesita el planeta.

Por el carácter social y educativo de la campaña es necesario no solamente dar a conocer la problemática, si no también plantear soluciones por medio del desarrollos productos que contribuyan a la campaña para mejorar la salud ambiental e inculcar cierto tipo de valores enfocados al cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD

Descripción y análisis del identificador de la campaña Mundo VivO



Para la estructuración de la campaña era pertinente y necesario desarrollar una imagen que la dotara de fuerza y recordación, elementos de gran importancia al momento de crear un marca. Para logra estos propósitos se analizaron características visuales que iban desde los aspectos de lectura, contraste, elementos


de consistencia, cromatismos y elementos tipográficos. Cada uno de ellos fue previamente estudiado para poder cumplir con una imagen con potencial estético y fuera de eso completamente funcional.

Color: el logo consta de tres tonos, un verde oscuro y un habano claro sobre un fondo blanco. El cromatismo de la imagen permite que ésta sea fuerte y tranquila a la vez. El contraste cromático es perfecto y la lectura de los elementos es clara y concisa. El logo funciona perfectamente en negativo y positivo.

Tipografía: la lecturabilidad y la claridad de la fuente que crea el nombre de la campaña dentro del logotipo son perfectas. La tipografía limpia y redondeada.

El concepto fue sencillo. Se debía desarrollar una imagen limpia, tranquila, legible y con características ecológicas. Para lograrlo se analizaron los diferentes tipos de imágenes ambientales existentes y a partir de eso se comenzó a descartar elementos visuales gastados dentro de este tipo de marcas. La estructura perfecta de un árbol permitía definir un concepto visual que fuera directo y que cumpliera con los aspectos obligatorios para la funcionalidad de un logotipo. Al encontrar esta ventaja se enmarco dentro de una forma circular recalcando el nombre Mundo Vivo. Dicho nombre se desarrolló, como ya se dijo anteriormente, con el fin de crear recordación en cualquier tipo de público por medio de dos palabras cortas y de fácil pronunciación; el nombre Mundo Vivo y su eslogan -“el comportamiento adecuado para la salud del planeta”- son concisos y directos, y no permiten confusión al momento de entregar el mensaje. Con todas estas características se diseñó una marca funcional y con altos valores estéticos que soportan la campaña a la perfección.


Estrategias y productos por etapas:

Como ya se dijo anteriormente la campaña Mundo Vivo se plantea en cuatro etapas, las cuales ayudan a detener el deterioro del planeta por medio de estrategias pensadas para el tipo de contexto y de público al que van dirigidas. Dentro de cada etapa se desarrollaran mecanismos de comunicación por medio de estructuras de información apoyadas por productos que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada una de las etapas.

Primera etapa:

En la primera etapa que se basa en el reconocimiento de la campaña y la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos, se piensan realizar los siguientes productos:

· Elaboración de dos Interactivos académicos para planteles educativos, en los que se muestre la problemática y como actuar para prevenir un daño mayor.


· Diseño de unos contenedores para la clasificación y reciclaje de las basuras acompañados de paneles que explican la manera correcta de clasificar los residuos sólidos.

· Creación de varios tipos de bolsas para el reciclaje en hogares que muestran de forma correcta como deben ir separadas las basuras.


· Diseño de bolsos para empacar el mercado para reducir el consumo de las contaminantes bolsas plásticas.

Segunda etapa:

En la segunda etapa que es sobre el consumo de agua y energía se pretende realizar las siguientes estrategias y productos:

· Desarrollo de un interactivo en el que se aborde la problemática y se den prácticos consejos que contribuyan con el ahorro de estos.

· Elaboración de un comercial corto y contundente en el que se informe a las personas sobre el consumo y el mal gasto de agua y energía, y se den unos tips de ahorro de estos.

· Realización de un video en el que también se muestre lo propuesto anteriormente, que será entregado a la gente por medio de correos masivos.

· Diseño de afiches con reservas fluorescentes que al apagar la luz iluminen un texto reflexivo que digan: “Gracias por mantener la Luz apagada cuando no la necesitas”.


Tercera etapa:

Contaminación auditiva y emanación de hidróxido de carbono, en esta etapa se considera hacer lo siguiente:

· Creación de un interactivo en el que se muestre los problemas ambientales a nivel de contaminación del aire y la contaminación auditiva y se generen consejos para evitarlas.

· Diseño de productos simbólicos con los que se ayude a las personas a tomar conciencia de la problemática, los cuales podrían ser tapones para los oídos, y tapabocas.

Elaboración de adhesivos en los que se promueva el respeto social, que ayuden a una convivencia más sana alejada del ruido y del humo.

Cuarta etapa:

La conservación de la fauna y flora se harán las siguientes estrategias y productos:

· Creación de un Interactivo en el que se muestre la importancia del cuidado de las especies.


· Diseño de camisitas alusivas al respeto y al amor por los animales y plantas.


Análisis especifico de cada uno de los productos de la primera etapa

Primera etapa:

En la primera etapa que se basa en el reconocimiento de la campaña y la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos, se piensan realizar los siguientes productos:

· Elaboración de dos Interactivos académicos para planteles educativos, en los que se muestre la problemática y como actuar para prevenir un daño mayor.

· Diseño de unos contenedores para la clasificación y reciclaje de las basuras acompañados de paneles que explican la manera correcta de clasificar los residuos sólidos.

· Creación de varios tipos de bolsas para el reciclaje en hogares que muestran de forma correcta como deben ir separadas las basuras.

· Diseño de bolsos para empacar el mercado para reducir el consumo de las contaminantes bolsas plásticas.


Uno de los puntos importantes de la campaña es dar a conocer al público la problemática ambiental permitiendo concienciar y advertir sobre lo que puede ocurrir si no se hace nada desde ahora para curar y prevenir el desgaste de nuestro planeta que cada día es mayor. Es por ello que se piensa proponer el desarrollo de unos interactivos educativos y didácticos para los planteles educativos, para la materia de educación ambiental, los cuales estarán desarrollados siguiendo las cinco etapas que se plantean en la campaña.


Interactivos académicos

En la primera etapa que es sobre el reconocimiento de la campaña Mundo Vivo por parte de la audiencia y el manejo de los residuos sólidos, se piensa primero dar a conocer la problemática ambiental del planeta por medio de imágenes y textos contundentes que impresionen al receptor, haciéndolo conciente de lo mal que esta nuestro planeta y mostrándole lo mal que puede estar si no se actúa rápido. El segundo paso a seguir es mostrar información de la campaña Mundo Vivo y el tercero paso se basa en enseñar a reciclar de forma correcta.

Para los colegios y escuelas de básica primaria se piensa seguir la estructura anterior pero con un lenguaje más sencillo y además se piensa poner un punto en el que por medio de un juego educativo los niños aprendan como se clasifican y reciclan las basuras correctamente. Para bachillerato y universidades solo se mostrara lo propuesto anteriormente por medio de un lenguaje convincente para hacerlos concientes de la problemática ambiental y que colaboren con ella.

A continuación se mostraran dos mostraran los mapas de navegación, que corresponden a enseñanza en colegios y escuelas para niños de básica primaria y la segunda a niños y jóvenes de bachillerato y universidad:



Contenedores y paneles explicativos para reciclaje

Para una perfecta clasificación y reciclaje de las basuras es importante crear mecanismos mediante los cuales las personas puedan comprender fácil y rápidamente dicho procedimiento ya que, para la gran mayoría, dicha tarea es ajena y desconocida. A partir de esto se diseñaron unos módulos que constan de cuatro contenedores. Cada uno de éstos tiene un pánel ilustrativos en los que se le explica al usuario que tipo de elementos deben ir dentro del basurero. Los cuatro contenedores se encuentran dispuestos en fila para que las personas puedan observar claramente la finalidad de cada uno y no tenga posibilidad de error. Todos los páneles tienen ilustraciones de los elementos que se debe depositar en las basuras y tambíen como soporte un texto explicativo.

Se pensó en una gama cromática para identificar cada tipo de basura, cuatro colores que generaran recordación y que perceptualmente fueran atractivos para cualquier tipo de observador. Los cuatro colores son:

· Amarillo ocre: este color se utilizó los contenedores donde van únicamente envases y productos de tres tipos. Envases plásticos como botellas de agua y de otras bebidas, vasos y bolsas plásticas, envases de icopor entre otros productos hechos en plástico; envases metálicos como envolturas ó empaques hechos con foild de aluminio, papel aluminio, aerosoles, latas de cualquier tipo de producto; envases tipo brick: envases de productos empacados en brick (también conocidos por el nombre la empresa que los produce (Tetrapack). En los páneles, fuera de mostrar que tipo de basura se debe depositar en el contenedor, se sugiere que de juaguen los envases, y que los empaques y otros productos estén limpios y desocupados.

· Cian: en estos basureros se debe depositar cartón, todo tipo de cajas de cartón bien plegadas, por ejemplo cajas de cereal, de zapatos, de galletas, cartón industrial, paja, piedra, hueveras, entre otros. También papel y cartulinas, todo tipos de productos hechos de papel, como hojas, periódicos, bolsas de papel, revistas, cuadernos, libros, papeles adhesivos, pergaminos, celofán, todo tipo de papel grueso, productos hechos en cartulina, como volantes, afiche, entre otros.

· Verde: en este contenedor se deben depositar envases y productos hechos en vidrio teles como: botellas de toda clase de vidrio y color (botellas de vino, gaseosas, jugos, entre otros).Vidrios rotos, vajillas (platos, vasos, copas, entre otros.) Frascos de mermeladas, perfumes y otros productos. En estos paneles se especifica que las botellas estén sin la tapa y sin los corchos, y que no se depositen cristal, bombillos, objetos de vidrio con partes metálicas, espejos y tubos fluorecentes ya que éstos deben ir en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje.

· Naranja: este basurero esta destinado a basuras de tipo orgánico como sobras ó residuos de todo tipo de comidas, residuos de frutas, pepas, cascaras y fibras, servilletas usadas, papel de cocina sucio, papel aluminio sucio, envolturas de comidas de papel sucio, pañales.

Los módulos (basureros y páneles) están compuestos por un solo tipo de material, lo que permite que los costos se reduzcan un poco y que los objetos tengan la resistencia necesaria para espacios al aire libre donde están expuestos a luz y agua permanentemente debido a las condiciones climáticas de la ciudad (Manizales). El material elegido para los páneles y contenedores fue acero inoxidale. Este material funciona perfectamente con la pintura orneada que llevarán los tubos que soportan la estructura y los páneles explicativos, y como se dijo anteriormente es una excelente opción para la intemperie y los daños causados por personas.


Bolsas para clasificación y reciclaje en los hogares

Es muy común que en los hogares no se aplique el mecanismo de reciclaje y fuera de esto desconocen la manera indicada de hacerlo. Debido a esto crearon unas bolsas con las características cromáticas que se hablaron anteriormente con el fin de que las personas se instruyan sobre la correcta separación de los residuos sólidos creados en casa. Al igual que los contenedores, las bolsas tienen un sistema infográfico en el que se explica de forma clara que tipos de basuras deben depositar en cada una de las bolsas; además en los empaques en los que viene las bolsas se explica breve y concisamente como cual bolsa es destinada para cada tipo de desperdicio. Las bolsas vienen en tres tamaños diferentes debido a los diferentes tipos de basureros que se tienen en los hogares, pequeñas, medianas y grandes.

La idea es que en un principio las bolsas tengan color para que así sea más fácil entender como se deben separa las basuras, pero para un futuro se pretende que las bolsas sean blancas y sólo lleven el contenido de información, para no tener que invertir dinero y tintas en ellas.




Bolsos para empacar el mercado

Para equilibrar el uso de las bolsas de reciclaje expuestas anteriormente, se planteó el diseño de unos bolsos en tela para que la gente lleve al momento de hacer compras de mercado y así el consumo de bolsas plásticas se pueda reducir considerablemente por la salud del planeta y de las especies marinas quienes son las principales perjudicadas con éstas. La propuesta de los bolsos ecológicos se plantea, en un principio) como mecanismo de incentivo para que las personas tomen conciencia y se deshagan de la gran cantidad de bolsas plásticas que les son entregadas en tiendas y supermercados.
Los bolsos están fueron diseñados bajo aspectos ergonómicos que permiten comodidad al momento de cargar mercado, fuera de eso el materia en el que están hechos es degradable, resistente y económico, aspectos de gran importancia para un producto de estas características y de consumo masivo. La tela se llama Loneta. Este material fuera de las tener las características nombradas viene en diferentes tipos de colores vivos y llamativos que hacen que el producto se cargue de valor visual y pueda ser llevado sin ningún tipo de incomodidad. Para este caso se optó por diseñar bolsos en un color verde acorde con el concepto ecológico que maneja la campaña, además cada uno de los diseños trae frases y elementos gráficos relacionados con la temática que también vuelven a éstos agradables visualmente. Cada uno de los bolsos también lleva una frase que invita a las personas a usar el bolso cada que pueda, y no se vulva en una frase de obligación, sino que simplemente, sugiera hacerlo. La frase es: procura llevarme contigo al momento de hacer tu mercado.

Los bolsos también vienen en dos tipos de tamaños para que se adapten a cualquier tipo de necesidad al momento de empacar diferentes tipos deproducto, y poseen un recubrimiento interno en material impermeable para las cosas que vengan húmedas, y para que su limpieza sea fácil.

Descripción de las características de los productos de la primera etapa de la campaña

Para la estructuración de cualquier tipo de campaña o producto de diseño se deben tener en cuenta ciertos aspectos que permiten que el producto sea exitoso y cumpla con su finalidad, en este caso comunicativa. Dichos aspectos están enmarcados dentro de los social, lo económico, lo ecológico, entre otros. Cada uno de estos parámetros delimitan un contexto específico al cual se debe acoplar el producto diseñado y dan las pautas para el proceso creativo y de planificación.

Es así como la campaña mundo vivo se encuentra en buen nivel en cuanto a planificación de productos se refiere, ya que para el diseño de todos los productos, y de la campaña como tal, se tuvieron presentes cada una de los factores contextuales, de comunicación, de necesidades, etcétera. La finalidad comunicativa se lograría fácilmente debida a que los productos fueron creados para un público específico donde no existe la probabilidad del fracaso, esto debido, al tipo de lenguaje visual que se utilizó. En el caso de los módulos de reciclaje, el sistema de comunicación fue creado desde parámetros de lectura de información para niños, jóvenes y adultos, así sólo sea para planteles educativos donde los principales usuarios serán jóvenes y niños.

En el caso de la ubicación de los productos en el mercado, y no tanto en mercado porque no serían productos que tiene que entrar directamente a competir con otros y sobresalir para ser comprados, sino más bien el posicionamiento de ellos en un contexto determinado, es sencillo debido al fondo temático de la campaña. No se pretende que sea algo que todos quieren tener sino algo de lo que todos deben aprender y conocer a la perfección para la solución de una problemática que no es ajena para nadie en el planeta tierra.

Como competidores en el área, o no tanto competidores sino campañas similares, se encuentran muy pocos ejemplos. En la ciudad de Manizales, en la actualidad, no se está aplicando ningún tipo de campaña ambiental o por lo menos que esté en pro de la salvación del planeta del calentamiento global. Esto da pie a una fácil entrada en el mercado debido a la innovación de los mensajes.

Toda campaña debe tener unas frase o slogan que la identifique y le de una pequeña introducción a la finalidad de ésta. En el caso de mundo vivo se optó por un slogan que pretende dar una breve mirada a lo que se quiere lograr con la campaña. El eslogan es: “el comportamiento adecuado para la salud del planeta”. El significado es directo y es lo que de una u otra forma se busca con la campaña, enseñarle a la gente consejos prácticos para alargar la vida de la tierra. Como slogan funciona muy bien ya que no se excede en número palabras y su mensaje es claro y acorde al nombre de la campaña.

En la parte de concepto visual se manejó una iconografía limpia y clara. Con aspectos compositivos basados en equilibrios visuales, donde la parte cromática juega un papel importante al momento de lectura y de impacto visual. La simetría permite funcionalidad en ubicación de cualquier tipo de estructura. Esto fue pensado a la cantidad de objetos y productos que surgirían en el transcurso de la campaña.