martes, 15 de julio de 2008

Descripción de las características de los productos de la primera etapa de la campaña

Para la estructuración de cualquier tipo de campaña o producto de diseño se deben tener en cuenta ciertos aspectos que permiten que el producto sea exitoso y cumpla con su finalidad, en este caso comunicativa. Dichos aspectos están enmarcados dentro de los social, lo económico, lo ecológico, entre otros. Cada uno de estos parámetros delimitan un contexto específico al cual se debe acoplar el producto diseñado y dan las pautas para el proceso creativo y de planificación.

Es así como la campaña mundo vivo se encuentra en buen nivel en cuanto a planificación de productos se refiere, ya que para el diseño de todos los productos, y de la campaña como tal, se tuvieron presentes cada una de los factores contextuales, de comunicación, de necesidades, etcétera. La finalidad comunicativa se lograría fácilmente debida a que los productos fueron creados para un público específico donde no existe la probabilidad del fracaso, esto debido, al tipo de lenguaje visual que se utilizó. En el caso de los módulos de reciclaje, el sistema de comunicación fue creado desde parámetros de lectura de información para niños, jóvenes y adultos, así sólo sea para planteles educativos donde los principales usuarios serán jóvenes y niños.

En el caso de la ubicación de los productos en el mercado, y no tanto en mercado porque no serían productos que tiene que entrar directamente a competir con otros y sobresalir para ser comprados, sino más bien el posicionamiento de ellos en un contexto determinado, es sencillo debido al fondo temático de la campaña. No se pretende que sea algo que todos quieren tener sino algo de lo que todos deben aprender y conocer a la perfección para la solución de una problemática que no es ajena para nadie en el planeta tierra.

Como competidores en el área, o no tanto competidores sino campañas similares, se encuentran muy pocos ejemplos. En la ciudad de Manizales, en la actualidad, no se está aplicando ningún tipo de campaña ambiental o por lo menos que esté en pro de la salvación del planeta del calentamiento global. Esto da pie a una fácil entrada en el mercado debido a la innovación de los mensajes.

Toda campaña debe tener unas frase o slogan que la identifique y le de una pequeña introducción a la finalidad de ésta. En el caso de mundo vivo se optó por un slogan que pretende dar una breve mirada a lo que se quiere lograr con la campaña. El eslogan es: “el comportamiento adecuado para la salud del planeta”. El significado es directo y es lo que de una u otra forma se busca con la campaña, enseñarle a la gente consejos prácticos para alargar la vida de la tierra. Como slogan funciona muy bien ya que no se excede en número palabras y su mensaje es claro y acorde al nombre de la campaña.

En la parte de concepto visual se manejó una iconografía limpia y clara. Con aspectos compositivos basados en equilibrios visuales, donde la parte cromática juega un papel importante al momento de lectura y de impacto visual. La simetría permite funcionalidad en ubicación de cualquier tipo de estructura. Esto fue pensado a la cantidad de objetos y productos que surgirían en el transcurso de la campaña.

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