martes, 15 de julio de 2008

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD

Descripción y análisis del identificador de la campaña Mundo VivO



Para la estructuración de la campaña era pertinente y necesario desarrollar una imagen que la dotara de fuerza y recordación, elementos de gran importancia al momento de crear un marca. Para logra estos propósitos se analizaron características visuales que iban desde los aspectos de lectura, contraste, elementos


de consistencia, cromatismos y elementos tipográficos. Cada uno de ellos fue previamente estudiado para poder cumplir con una imagen con potencial estético y fuera de eso completamente funcional.

Color: el logo consta de tres tonos, un verde oscuro y un habano claro sobre un fondo blanco. El cromatismo de la imagen permite que ésta sea fuerte y tranquila a la vez. El contraste cromático es perfecto y la lectura de los elementos es clara y concisa. El logo funciona perfectamente en negativo y positivo.

Tipografía: la lecturabilidad y la claridad de la fuente que crea el nombre de la campaña dentro del logotipo son perfectas. La tipografía limpia y redondeada.

El concepto fue sencillo. Se debía desarrollar una imagen limpia, tranquila, legible y con características ecológicas. Para lograrlo se analizaron los diferentes tipos de imágenes ambientales existentes y a partir de eso se comenzó a descartar elementos visuales gastados dentro de este tipo de marcas. La estructura perfecta de un árbol permitía definir un concepto visual que fuera directo y que cumpliera con los aspectos obligatorios para la funcionalidad de un logotipo. Al encontrar esta ventaja se enmarco dentro de una forma circular recalcando el nombre Mundo Vivo. Dicho nombre se desarrolló, como ya se dijo anteriormente, con el fin de crear recordación en cualquier tipo de público por medio de dos palabras cortas y de fácil pronunciación; el nombre Mundo Vivo y su eslogan -“el comportamiento adecuado para la salud del planeta”- son concisos y directos, y no permiten confusión al momento de entregar el mensaje. Con todas estas características se diseñó una marca funcional y con altos valores estéticos que soportan la campaña a la perfección.


Estrategias y productos por etapas:

Como ya se dijo anteriormente la campaña Mundo Vivo se plantea en cuatro etapas, las cuales ayudan a detener el deterioro del planeta por medio de estrategias pensadas para el tipo de contexto y de público al que van dirigidas. Dentro de cada etapa se desarrollaran mecanismos de comunicación por medio de estructuras de información apoyadas por productos que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada una de las etapas.

Primera etapa:

En la primera etapa que se basa en el reconocimiento de la campaña y la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos, se piensan realizar los siguientes productos:

· Elaboración de dos Interactivos académicos para planteles educativos, en los que se muestre la problemática y como actuar para prevenir un daño mayor.


· Diseño de unos contenedores para la clasificación y reciclaje de las basuras acompañados de paneles que explican la manera correcta de clasificar los residuos sólidos.

· Creación de varios tipos de bolsas para el reciclaje en hogares que muestran de forma correcta como deben ir separadas las basuras.


· Diseño de bolsos para empacar el mercado para reducir el consumo de las contaminantes bolsas plásticas.

Segunda etapa:

En la segunda etapa que es sobre el consumo de agua y energía se pretende realizar las siguientes estrategias y productos:

· Desarrollo de un interactivo en el que se aborde la problemática y se den prácticos consejos que contribuyan con el ahorro de estos.

· Elaboración de un comercial corto y contundente en el que se informe a las personas sobre el consumo y el mal gasto de agua y energía, y se den unos tips de ahorro de estos.

· Realización de un video en el que también se muestre lo propuesto anteriormente, que será entregado a la gente por medio de correos masivos.

· Diseño de afiches con reservas fluorescentes que al apagar la luz iluminen un texto reflexivo que digan: “Gracias por mantener la Luz apagada cuando no la necesitas”.


Tercera etapa:

Contaminación auditiva y emanación de hidróxido de carbono, en esta etapa se considera hacer lo siguiente:

· Creación de un interactivo en el que se muestre los problemas ambientales a nivel de contaminación del aire y la contaminación auditiva y se generen consejos para evitarlas.

· Diseño de productos simbólicos con los que se ayude a las personas a tomar conciencia de la problemática, los cuales podrían ser tapones para los oídos, y tapabocas.

Elaboración de adhesivos en los que se promueva el respeto social, que ayuden a una convivencia más sana alejada del ruido y del humo.

Cuarta etapa:

La conservación de la fauna y flora se harán las siguientes estrategias y productos:

· Creación de un Interactivo en el que se muestre la importancia del cuidado de las especies.


· Diseño de camisitas alusivas al respeto y al amor por los animales y plantas.


Análisis especifico de cada uno de los productos de la primera etapa

Primera etapa:

En la primera etapa que se basa en el reconocimiento de la campaña y la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos, se piensan realizar los siguientes productos:

· Elaboración de dos Interactivos académicos para planteles educativos, en los que se muestre la problemática y como actuar para prevenir un daño mayor.

· Diseño de unos contenedores para la clasificación y reciclaje de las basuras acompañados de paneles que explican la manera correcta de clasificar los residuos sólidos.

· Creación de varios tipos de bolsas para el reciclaje en hogares que muestran de forma correcta como deben ir separadas las basuras.

· Diseño de bolsos para empacar el mercado para reducir el consumo de las contaminantes bolsas plásticas.


Uno de los puntos importantes de la campaña es dar a conocer al público la problemática ambiental permitiendo concienciar y advertir sobre lo que puede ocurrir si no se hace nada desde ahora para curar y prevenir el desgaste de nuestro planeta que cada día es mayor. Es por ello que se piensa proponer el desarrollo de unos interactivos educativos y didácticos para los planteles educativos, para la materia de educación ambiental, los cuales estarán desarrollados siguiendo las cinco etapas que se plantean en la campaña.


Interactivos académicos

En la primera etapa que es sobre el reconocimiento de la campaña Mundo Vivo por parte de la audiencia y el manejo de los residuos sólidos, se piensa primero dar a conocer la problemática ambiental del planeta por medio de imágenes y textos contundentes que impresionen al receptor, haciéndolo conciente de lo mal que esta nuestro planeta y mostrándole lo mal que puede estar si no se actúa rápido. El segundo paso a seguir es mostrar información de la campaña Mundo Vivo y el tercero paso se basa en enseñar a reciclar de forma correcta.

Para los colegios y escuelas de básica primaria se piensa seguir la estructura anterior pero con un lenguaje más sencillo y además se piensa poner un punto en el que por medio de un juego educativo los niños aprendan como se clasifican y reciclan las basuras correctamente. Para bachillerato y universidades solo se mostrara lo propuesto anteriormente por medio de un lenguaje convincente para hacerlos concientes de la problemática ambiental y que colaboren con ella.

A continuación se mostraran dos mostraran los mapas de navegación, que corresponden a enseñanza en colegios y escuelas para niños de básica primaria y la segunda a niños y jóvenes de bachillerato y universidad:



Contenedores y paneles explicativos para reciclaje

Para una perfecta clasificación y reciclaje de las basuras es importante crear mecanismos mediante los cuales las personas puedan comprender fácil y rápidamente dicho procedimiento ya que, para la gran mayoría, dicha tarea es ajena y desconocida. A partir de esto se diseñaron unos módulos que constan de cuatro contenedores. Cada uno de éstos tiene un pánel ilustrativos en los que se le explica al usuario que tipo de elementos deben ir dentro del basurero. Los cuatro contenedores se encuentran dispuestos en fila para que las personas puedan observar claramente la finalidad de cada uno y no tenga posibilidad de error. Todos los páneles tienen ilustraciones de los elementos que se debe depositar en las basuras y tambíen como soporte un texto explicativo.

Se pensó en una gama cromática para identificar cada tipo de basura, cuatro colores que generaran recordación y que perceptualmente fueran atractivos para cualquier tipo de observador. Los cuatro colores son:

· Amarillo ocre: este color se utilizó los contenedores donde van únicamente envases y productos de tres tipos. Envases plásticos como botellas de agua y de otras bebidas, vasos y bolsas plásticas, envases de icopor entre otros productos hechos en plástico; envases metálicos como envolturas ó empaques hechos con foild de aluminio, papel aluminio, aerosoles, latas de cualquier tipo de producto; envases tipo brick: envases de productos empacados en brick (también conocidos por el nombre la empresa que los produce (Tetrapack). En los páneles, fuera de mostrar que tipo de basura se debe depositar en el contenedor, se sugiere que de juaguen los envases, y que los empaques y otros productos estén limpios y desocupados.

· Cian: en estos basureros se debe depositar cartón, todo tipo de cajas de cartón bien plegadas, por ejemplo cajas de cereal, de zapatos, de galletas, cartón industrial, paja, piedra, hueveras, entre otros. También papel y cartulinas, todo tipos de productos hechos de papel, como hojas, periódicos, bolsas de papel, revistas, cuadernos, libros, papeles adhesivos, pergaminos, celofán, todo tipo de papel grueso, productos hechos en cartulina, como volantes, afiche, entre otros.

· Verde: en este contenedor se deben depositar envases y productos hechos en vidrio teles como: botellas de toda clase de vidrio y color (botellas de vino, gaseosas, jugos, entre otros).Vidrios rotos, vajillas (platos, vasos, copas, entre otros.) Frascos de mermeladas, perfumes y otros productos. En estos paneles se especifica que las botellas estén sin la tapa y sin los corchos, y que no se depositen cristal, bombillos, objetos de vidrio con partes metálicas, espejos y tubos fluorecentes ya que éstos deben ir en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje.

· Naranja: este basurero esta destinado a basuras de tipo orgánico como sobras ó residuos de todo tipo de comidas, residuos de frutas, pepas, cascaras y fibras, servilletas usadas, papel de cocina sucio, papel aluminio sucio, envolturas de comidas de papel sucio, pañales.

Los módulos (basureros y páneles) están compuestos por un solo tipo de material, lo que permite que los costos se reduzcan un poco y que los objetos tengan la resistencia necesaria para espacios al aire libre donde están expuestos a luz y agua permanentemente debido a las condiciones climáticas de la ciudad (Manizales). El material elegido para los páneles y contenedores fue acero inoxidale. Este material funciona perfectamente con la pintura orneada que llevarán los tubos que soportan la estructura y los páneles explicativos, y como se dijo anteriormente es una excelente opción para la intemperie y los daños causados por personas.


Bolsas para clasificación y reciclaje en los hogares

Es muy común que en los hogares no se aplique el mecanismo de reciclaje y fuera de esto desconocen la manera indicada de hacerlo. Debido a esto crearon unas bolsas con las características cromáticas que se hablaron anteriormente con el fin de que las personas se instruyan sobre la correcta separación de los residuos sólidos creados en casa. Al igual que los contenedores, las bolsas tienen un sistema infográfico en el que se explica de forma clara que tipos de basuras deben depositar en cada una de las bolsas; además en los empaques en los que viene las bolsas se explica breve y concisamente como cual bolsa es destinada para cada tipo de desperdicio. Las bolsas vienen en tres tamaños diferentes debido a los diferentes tipos de basureros que se tienen en los hogares, pequeñas, medianas y grandes.

La idea es que en un principio las bolsas tengan color para que así sea más fácil entender como se deben separa las basuras, pero para un futuro se pretende que las bolsas sean blancas y sólo lleven el contenido de información, para no tener que invertir dinero y tintas en ellas.




Bolsos para empacar el mercado

Para equilibrar el uso de las bolsas de reciclaje expuestas anteriormente, se planteó el diseño de unos bolsos en tela para que la gente lleve al momento de hacer compras de mercado y así el consumo de bolsas plásticas se pueda reducir considerablemente por la salud del planeta y de las especies marinas quienes son las principales perjudicadas con éstas. La propuesta de los bolsos ecológicos se plantea, en un principio) como mecanismo de incentivo para que las personas tomen conciencia y se deshagan de la gran cantidad de bolsas plásticas que les son entregadas en tiendas y supermercados.
Los bolsos están fueron diseñados bajo aspectos ergonómicos que permiten comodidad al momento de cargar mercado, fuera de eso el materia en el que están hechos es degradable, resistente y económico, aspectos de gran importancia para un producto de estas características y de consumo masivo. La tela se llama Loneta. Este material fuera de las tener las características nombradas viene en diferentes tipos de colores vivos y llamativos que hacen que el producto se cargue de valor visual y pueda ser llevado sin ningún tipo de incomodidad. Para este caso se optó por diseñar bolsos en un color verde acorde con el concepto ecológico que maneja la campaña, además cada uno de los diseños trae frases y elementos gráficos relacionados con la temática que también vuelven a éstos agradables visualmente. Cada uno de los bolsos también lleva una frase que invita a las personas a usar el bolso cada que pueda, y no se vulva en una frase de obligación, sino que simplemente, sugiera hacerlo. La frase es: procura llevarme contigo al momento de hacer tu mercado.

Los bolsos también vienen en dos tipos de tamaños para que se adapten a cualquier tipo de necesidad al momento de empacar diferentes tipos deproducto, y poseen un recubrimiento interno en material impermeable para las cosas que vengan húmedas, y para que su limpieza sea fácil.

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